SUGERENCIAS FÁCILES PARA VACACIONES

Hemos reunico muchas y diferentes experiencias de campistas y caravanistas para ofrecerles una selección de breves sugerencias, muy sencillas y fáciles de realizar. Todas están pensadas para hacer más cómodas nuestras salidas.

Son recomendaciones destinadas a las estancias en camping y relacionadas tambien con los viajes con elementos de caravanas y autocaravanas. Esperemos les sirvan de utilidad.

CARAVANAS Y AUTOCARAVANAS

- Anote la presión de sus neumáticos en la llanta, con un rotulador fino, y protéjalo con una ligera capa de barniz: evitará tener que buscar continuamente el libro donce vienen anotadas, que siempre suele estar en los lugares más recóndicos...

- Las ruedas de las caravanas, y sobre todo las de las autocaravanas, sufren más desgaste que las de un turismo. Si circula a menudo, cámbielas aproximadamente cada tres años para que existe menos riesgo de patinazos, aunque le dibujo no esté todavía demasiado gastado.

- No lleve nunca más comida que la justa. Es recomendable llevar congelados, que ayudan a mantener frío y evitan preocuparse de concinar.

- ¿Los cubiertos se mueven demasiado en los cajones? Pruebe a cubrirlos con trapos de cocina. Esto también solucionan el problema de dónde situar estos trapos.

- El arroz, café, azúcar... es mejor guardarlos en cajitas herméticas, con adhesivos que indiquen qué contiene cada una. Así se utilizan y se almacena perfectamente.

- Para que las botellas sin tapón no vayan derramándose por el frigorifico puede utilizar pequeños globos para taparlas. Los tetra-briks que guarde en la nevera también han de estar perfectamente cerrados.

DEPOSITOS DE AGUA Y ASEO

- Por supuesto, evite siempre conducir con los depósitos de agua llenos. Suponen una carga extraordinaria que provoca más carga extraordinaria que provoca más carga e inestabilidad en la conducción.

- Además, en zonas montañosas vacíe parcialmente, en la media de lo posible, el depósito del aseo: los cambios de altitud pueden resurizar el tanque, y, aunque esté por la mitad, puede expulsar agua hacia afuera.

- En lugares muy fríos añada un poco de líquido anticogelante en la cisterna del aseo, para prevenir daños por las bajas temperaturas.

- Si adquiere una caravana o autocaravana con Thetford, genralmente encontrará dos botes de muestra con productos químicos bajo el depósito. No los utilice. Déjelos apartados, como respuesto, y algún día se alegrará de haberlo hecho.

- Antes de un viaje limpie el inodoro con abrillantador acrílico de cristales, disponible en tiendas de accesorios para automóviles.

Esto los protege mucho, así ahorarrá bastante agua.

ESTACIONAMIENTOS

- Cuando la caravana esté estacionada por un largo período de tiempo, cubra las ventanas con celofrán para mantenerlas limpias y libres de arañazos. El celofán sirve también para que, en los viajes, los insectos que quedan en los cristales pueden ser fácilmente eliminados.

- Otro consejo sobre el estacionamiento del vehículo en parkings al aire libre es recoger las cortinas, los cojines y los tejidos que queden en el interior. Si les da mucho sol aparecerán decolorados.

- No deje botellas de bebidas alcohólicas en el frigorífico cuando deje el vehículo en reposo. Por razones bastantes complejas (y muy difíciles de entender) atraen la condensación en condiciones de temperaturas variantes.

- Si guarda su caravana en el garaje durante largos períodos, cubra las paredes con una ligera capa de cera. Cuando vuelva a usarla límpiela con un paño y le quedará tan brillante que parecerá nueva.

PROBLEMAS EN CARRETERA

- Aunque no tenga la más mínima idea de cómo usar las herramientas más usuales, no olvide nunca la caja. Siempre habrá cerca algún amigo que le echará una mano en caso de avería.

- Si tiene un accidente en el extranjero trate, siempre que pueda, de hacer fotos. Las aseguradoras, para hacer los informes, las prefieren antes que declaraciones escritas.

- Cuando circulo por Gran Bretaña, un buen consejo para recordar siempre que conduciones en dirección contraria es regular el retrovisor izquierdo para que no vea prácticamente nada, lo que le recordará esta especial circunstancia y le obligará a mirar al del otro lado.

- Dos sugerencias sobre los medicamentos en el extranjero: guarde siempre los códigos de barras (quizá pueda declararlos cuando regrese) y, si está sometido a medicación, pídale a su médico que le escriba el nombre genérico del producto, por si lo extravia o necesita más.

- Cuando viaje por países que no midan la velocidad en km/h ponga, sobre el cuadro de su vehículo una tabla de equivalencias, para saber siempre si está respetando los límites.

EVITAR ROBOS

- Es de gran utilidad siturar en el techo de la caravana o autocaravana una placa algo llamativa con la matrícula. En caso de robo, los ladrones no la verán, pero quizá algún helicóptero de la policia sí.

- Un gran sistema antirrobo: acople a las luces de freno otras intermitentes que no sean de color rojo y que puedan activarse y desactivarse. Cuando deje el vehículo, actívelas, y si se lo llevan, no creemos que así vayan muy lejos sin parar a los cacos.

- Haga una especie de fichero señalando todas las características, reparaciones, piezas accesorias... del vehículo. Haga incluso, fotos, para que en caso de robo sea más fácil de identificar.

- Al dejar la caravana o autocaravana estacionada durante un tiempo, abra las puertas de los armarios, cajones y compartimientos para que se vea que no hay nada dentro.

RECOMENDACIONES VARIAS

- Para evitar que el contenido del extintor (siempre es recomendable viajar con uno) se solidifique por no utilizarse, haga un uso mínimo cada dos semanas, aproximadamente.

- No importa que causen corrientes de aire: no obstruya nunca los respiradores que algunos vehículos incorporan bajo el piso; están ahí para su seguridad, evitando condensaciones de gas o otros gases nocivos.

- Si observa que el agua se i8ntroduce en el interior del vehículo, compruebe los tornillos de la zona afectada, ya que suelen ser proclives a permitir estas pequeñas inundaciones.

- Tenga cuidado de que, al fregar, no aigan pequeños restos de comida por el desagüe; puden quedar obstruidos en las tuberías y causar malos olores.

- Uno de los accesorios que nunca debe olvidar en sus viajes es una buena linterna. Imprescindible para, de noche, realizar reparaciones, cambiar el gas...

- Como norma obligatoria cuando alquile una tienda en un camping, revísela exhaustivamente justo después de montarla. Puede que existan agujeros o rasguños, y así no le culparán a usted.

- No lave los sacos de dormir de buena calidad en las lavadoras domésticas convencionales. Más apropiadas son las de tamaño industrial que hay en algunos campings. Si lo intrudice por la mañana, muy pronto, por la noche estará perfectamente seco y listo para el descanso.

- Si ha montado un avance, recójalo por la tarde el día antes de marcharse. La humedad de la noche o el rocío hacen que al amanecer esté mojado, y en ese caso no es conveniente recogerlo.

- Mucho cuidado con las barbacoas cerca de los avances. Aunque no llegue a quemarlos, el humo provoca pequeños agujeros.

- Si tiene animales, un truco económico para limpiar los pelos de la tapicería es enrollarse una cinta aislante en la mano, con el lado adhesivo hacia afuera, y así eliminará con facilidad los recuerdos de nuestros fieles compañeros.

- Cuando esté en un camping y llueva, no aparque bajo un árbol. Seguirá mojándose aunque ya haya parado. Si no le queda más remedio que hacerlo, mueva el vehículo cuando deje de llover.