CIRCULAR POR EL EXTRANJERO
Cuando se viaja por el extranjero a bordo de una autocaravana o caravana hay que tener presxente que estaremos sometidos a unas normas de circulación diferentes a las de nuestro pais, que afectaran a aspectos tan variados como los límites de velocidad o la documentación necesaria para el viaje.
En la actualidad, aunque la Unión Europea está trabajando para elimitar las diferencias existentes, las normativas en materia de tráfico difieren entre unos países y otros. Esta diferencia en las legislaciones provoca lagunas en los conductores, que la Comisión europea quiere eliminar a través del Programa de Acción Europeo de Seguridad 2003-2010, que se debate en Bruselas.
DOCUMENTACIÓN
Aunque ya se ha esbozado este tema en páginas anteriores, la documentación necesaria antes de emprender un viaje por el extranjero hace referencia, por un lado, a las personas y, por el otro, al vehículo.
En primer lugar, el conductor debe llevar consigo el DNI o pasaporte (imprescindible en los paises no pertenecientes a la Unión Europea) y el permiso de conducir. Por otro lado, para circular por los paises que no forman pate de la UE es necesario disponer de Permiso Internacional de conducir, cuya validez es de un año y que puede conseguirse en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, el RACE, RACC o CEA, entre otros organismos. cuesta unos 30 euros y sólo es necesario presentar dos fotografías y fotocopias del narné de conducir y del DNI.
Por su parte, la documentación del vehículo incluye el original del permiso de circulación, la ficha de caracteristicas técnicas (ITV), el correspondiente informe favorable y la pegatina acreditativa de que la autocaravana es apta para circular. Asimismo, el conductor debe llevar consigo el recibo del seguro vigente (en los paises no incluidos en la UE es necesaria además la Carta Verde del Seguro Internacional). Además, hay que tener en cuenta que resulta imprescindible viajar con los documentos originales, ya que no son válidoas las fotocpias. Si se va a circular por cualquier país de la UE, puede utilizarse como equivalente la banda azul con las estrellas de la Comunidad Europea y la letra E en blanco, que van incorporadas en las nuevas matriculas. En el resto de los paises es obligatorio llevar la pegatina, independendientemente de que el vehículo cuente o no con las nuevas matrículas.
DIFERENTES REGLAMENTACIONES
Es muy importante tener en cuenta que si el viaje va a transcurrir por paises diferentes al de origen y que, aunque la reglamentación y señalización es parecida, cada lugar presentará pequeñas variaciones. Din duda, los limites de velocidad es uno de los aspectos que más hay que tener en cuenta a la hora de circular con la autocaravana, junto con otras normas como la obligatoriedad de no circular con las luces encendidas (paises nórdicos, por ejemplo, o en determinadas carreteras portuguesas), la necesidad de pagar algún tipo de tasa por entrar en un determinado país o por circular por sus autopists (Suiza...), carreteras o túneles (Francia-Inglaterra...); la tasa de alcohol en sangre permitida a los conductores, etc.
No cumplir los limites de velocidad le puede devolver a la autoescuela | |||
Países |
Zonas urbanas |
Carreteras |
Autopistas |
Alemania Australia Austria Belgica Bulgria Canada Croacia Chipre Dinamarca Eslovaquia Eslovenia España Estonia Finlandia Francia Gran Bretaña Grecia Holanda Hungria Irlanda Islandia Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Noruega Polonia Portugal Repúbica checa República Eslovaca Rumania Rusia Serbia Suecia Suiza Turquía |
50 60 50 50 60 50 60 50 50 60 60 50 50 50 50 48 50 50 50 48 50 50 50 60 50 40 50 60 50 50 60 60 60 50 50 50 50 |
100 100 100 90 80 90 90-100 80 80 90 80-100 90-100 90-110 80-100 90-110 (80-100 mojado) 100 100 80-100 80-100 100 80-90 90-110 90-110 90-110 90 64 80-90 90 90-100 90 90 90 90 80 70 80 90 | 130 (recomendado) 110 (100 en Nueva Gales del Sur) 130 120 120 100 130 100 110 - 120 120 no existen 120 130 (mojado) 112 120 120 120 112 no existen 130 no no existen 120 no existen 90 110 120 130 130 70-90 110 - 90-110 100-120 90 |
Por consiguiente, es recomendable que antes de inciar el viaje se recopile la mayor cantidad de información posible sobre los requisitos y obligaciones vigentes en los paises a visitar. De esta forma, cuando vaya a adentrarse en un determinado país, simplemente tendrá que repasar la lisa en la que haya apuntado toda la información de interés: límites de velocidad, precios de los peajes y del combustible, etc.
EL SEGURO
La póliza del seguro del vehículo ofrece automáticamente la cobertura mínima (seguro a terceros) que exige la legislación donde quiera que viaje dentro de la UE. Esto es también aplicable a Islandia, Noruega y Suiza. Si tiene un seguro a todo riesgo, comprueba que también le cubre si viaja al extranjero. También puede ser útil contratar un seguro de asistencia en caso de averia.
La Carta Verde no es necesaria par aviajar dentro de la Unión Europea, pero sirve como prueba del seguro reconocida internacionalmente y facilita la reclamación de indemnizaciones en caso de accidente. A falta de la Carta Verde, debe llevar consigo la documentación que certifique que está asegurado. El sistema de la carta verde cuenta con la jparticipación de 44 paises y es gestionado actualmente por una asociación de aseguradoras.
La compañia de seguros podrá suministrarle un formulario europeo de parte de accidente, un documento estándar con el que será más fásil rellenar rápidamente el parte en caso de accidente en otro pais.
las normas de la UE facilitan a las victimas de un accidente de tráfico fuera de su propio país la obtención de una compensación rápida. la legislación es aplicable no sólo a los accidentes ocurridos en la Unión Europea, sino también a aquellos en los que las dos partes involucradas pertenecen a la Unión Europea y que tienen lugar en un país tercero que participa en el sistema de la Carta Verde.
SEGURIDAD VIAL
En todos los paises de la UE, es obligatorio el uso de los cinturones de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros de los coches y en los autocares. Los niños pequeños deben viajar en asientos infantiles especiales. En Chipre, Irlanda, Malta y el Reino Unido hay que conducir por la izquierda, y en algunos paises, como Belgica, Francia y los Paises Bajos, normalmente tienen prioridad los vehiculos que se incorporan por la derecha.
Hablar por el movil mientras se conduce aumenta enormemente el riesgo de sufrir un accidente mortal y está explicita o implicitamente prohibido en todos los paises de la UE. En algunos se prmite utilizar dispositivos manos libres.
Aunque en la mayoria de paises de lka UE la tasa máxima de alcohol en sangre autorizada es de 0,5 mg/ml, en otros varia entre 0,2 mg/ml y 0,8 mg/ml (0,9 mg/ml en Chipre); en algunos paises la tasa de alcoholemia autorizada para los conductores es de 0 mg. La Comisión Europea ha recomendado que todos los paises adopten una tasa maxima autorizada estándar que no exceda de 0,5 mg/ml.
Conviene prestar suma atención a los niños |
Si se viaja con niños conviene hacerlo durante las horas de menor radiacion solar (por la mañana o al atardecer), realizando paradas periódicas. Además hay que procurar dar chocolate a los mas pequeños o productos que lo contengan. Está prohibico que los menores de doce años viajen en los asientos de las cabina de conducción de la autocaravana,salvo que se utilicen dispositivos de seguridad homologada para tal efecto. |
Si viaja con niños, recuerde realizar paradas periódicas |
PEAJES
Hay carreteras de peaje en muchos países: Austria, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Hungria, irlanda, Italia, Polinia, Portugal, Reino unido y República Checa. Los visitantes que utilizan las autopistas austríacas y las carreteras A deben llevar visible sobre el vehículo una etiqueta o tarjeta de peaje, que puede comprarse en los principales cruces de frontera y en las grandes gasolineras. Eslovaquia, Hungría y la Republica Chea tienen un sistema similar consistente en una pegatina que se coloca en el parabrisas. En Suiza tambgién se circula libremente con una viñeta.
LIMITES DE VELOCIDAD
Con la finalidad de asesorar a los autocaravanistas, en el cuadro adjunto aparecen reflejados los límites de velocidad de los principales paises europeos. Todos estos aspectos y recomendaciones harán que el viaje resulte mucho más agradable y cómodo, además de evitr inesperadas sorpresas como multas, etc.
Son muchos los paises de la Unión Europea que disponen de carreteras de peaje. |