Preparados listos, ¡¡ a Viajar !!

Lo que mas tiempo puede llevar es la revisión de su vehículo, en este caso, de su caravana o autocaravana, por lo que sería recomendable que, con bastante antelación, vaya poniendo, poco a poco, a punto el instrumento principal de su lote de vacaciones. Tenga en cuenta que el invierno es siempre duro para nuestro vehículo, pues es propenso a deteriorarse , si no recibe un cierto mantenimiento. Con la llegada del buen tiempo, es preciso habcer una intensa revisión en todas sus partes para que las vacaciones brillen con la luz propia y con la luz de nuestro inseparable compañero de viaje. Por tanto, es aconsejable hacerlo primero en el exterior pasando, a continuación, al interior.

UN VISTAZO AL EXTERIOR

Aunque las actuales caravanas y autocaravanas están construidas con paneles de materiales extremadamente resistentes, no está de más dar un buen lavado al exterior del vehiculo, pero con el cuidado de comprobar que no hay arenilla adherida y de no utilizar productos y utensilios que puedan rayar la superficie, sobre todo el plástico de las ventanas. De esta forma conseguiremos que nuestro vehículo tenga un mejor aspecto.

Cuando el vehículo se ha pasado mucho tiempo inutilizado, si antes de guardarlo no se ha tenido la precaución de limpiar y engrasar bien las puertas es posible que alguna haya cogido algo de óxido en sus bisabras debido a la humedad. Para que todas abran y cierren sinproblemas, lo mejor es armarse con un buen líquido desoxidante y engrasador y repasar bien todas las bisagras, así se asegura un buen funcionamiento para todas las vacaciones. La gome es un elemento que encontramos en muchas partes de la caravana/autocaravana, sobre todo en el exterior, y en los vehiculos veteranos es muy propicio a estropearse en las largas temporadas de inutilidad. Es necesario extremar la limpieza para evitar que se piquen o se peguen a las puertas y ventanas.

Es conveniente revisar el estado de los neumáticos y comprobar que tienen el suficiente dibujo para seguir rodando (como mínimo 2 mm de hendidura en el rayado), además de verificar que la goma no ha tenido unproceso de endurecimiento por falta de uso, lo que provocaria una importante falta de agarre.

OBSERVADORES CON EL INTERIOR

Cuando el vehiculo va a estar un largo periodo inutilizado y al aire libre, conviene cubrir todas las ventanas para proteger el interior de la luz solar y evitar descoloridos, además de conservar los tejidos. Asi, nuestra caravana/autocaravana estará siempre a punto y dispuesta para que nuestros días de ocio resulten de lo más gratificantes.

Si vamos a un camping o a un área de servicio necesitamos tener en cuenta...

Antes de salir en busca de un camping debe procurarse una guia para estar convenientemente asesorado sobre su ubicación, servicios, precios, etc.

El momento más indicado para acceder al camping es a la primera hora: ello le posibilitará pasear primero por el camping para visualizar sus instalaciones y posteriormente, proceder a elegir el mejor emplazamiento posible donde aparcar la autocaravana/caravana.

No obstante, si conoce con suficiente antelación el recorrido y las etapas de su viaje, conviene reservar plaza en alguno de los campings proxósimos al itinerario (en campings españoles es posible).

Evitar las plazas pegadas a vallas.

Según zonas y época del año, los pinos rrezuman resina.

Si se estaciona en campings de costa, con niños pequeños hay que vigilar las plazas cercanas al mar; es difícil controlarlos en todo momento...

Cuando se proceda a instalar y estacionar la autoca./carava. en un camping, vigile que no haya ramas bajas o cables próximos a la parcela: podrián causar desperfectos a su estructura.

Entre las sugerencias que se convienen seguir y aplicar en los lugares donde estacione su auto/cara, encontramos las siguientes.

- Son preferibles las zonas iluminadas: estaciones de servicio, áreas autorizadas (siempre) a las oscuras y apartadas.

- Otras alternativa para estar tranquilos durante la pernoctación es salir de la autopista, autovía o carretera y buscar una población vecina donde sea posible estacionar y solicitar auxilio en caso necesario.

- Los pequeños centros urbanos, son en general, más seguros que las grandes poblaciones.

- Si deciden viajar al extranjero, en algunos paísses europeos (Francia, Alemania, Holanda, Italia....) existen multitud de área de aparcamiento para auto/cara en autovías y autopistas, donde se pueden descargar y llenar depósitos.

Pero hay elementos propios de cada uno de estos vehículos sque también requieren una atención sencilla, como los recipientes para almacenar las aguas limpias y residuales, que habrán de estar en buen estado, o coo la coriente eléctrica, que en ambos vehìculos es conveniente revisar que la instalación está en buen estado y no hay cables deteriorados, ya que un largo tiempo sin utilizarlos puede provacar que el plástico que recubre el cob re se endurezca y llegue a partirse, aunque no es algo habitual. Asimismo, es muy recomendable haber dejado el aseo en buenas condiciones la última vez que se utilización la caravana/autocaravana, pues si hubiesen quedado restos de agua o humedad podrían haberse quedado manchas de óxido o de descoloridos que después son muy dificiles de quitar.

Hay que tener en cuenta que todos estos vehículos están equipados con cocina de gas, por lo que viene a ser imprescindible comprobar que la instalación está en perfecto estado y que los tubos de goma no tienen ningún tipo de fuga.

UNA VEZ EN CARRETERA

Después de haber realizado la revisión integral del vehìculo y una vez que los pasajeros hayan subido a bordo para iniciar el viaje, es preciso tener baswtantes cosas en cuenta, entre ellas, que los ocupantes de la cabina lleven puesto el cinturón de seguridad, al igual que quienes viajen en los asientos de la celula dispuestos en sentido de la marcha (es obligatorio que los incorporen y, por tanto, deben utilizarse).

Algunos consejos prácticos para evitar sorpresas desagradables

PERSONAS

- No hay que olvidar la documentación personal de los ocupantes de la autocaravana: DNI y/o pasaporte, permiso de conducir, tarjeta médica, tarjeta de crédito, carné internacional campista, si se posee, que expide la Federación Española de Clubes Campistas (FECC) y clubes campistas federados.

- Objetos de uso cotidiano: medicamentos, de aseo personal, etc.

- Si el conductor o conductor utiliza gafas grduadas es obligatorio disponer de lentes de repuesto.

- Si el conductor o conductora es alérgico/a y está tomando antihistamínicos debe consutlar al médico antes de viajar, ya que estos fármacos pueden producir somnolencia.

- Conviene proveerse de productos antisolares, antimosquitos, antimareos, gafas de sol, gorra, teléfono móvil y cargador de bateria, emisora (si posee), costurero, linterna, pilas, botiquín, antibióticos y otros productos.

CARAVANAS

- La caravana no debe sobrepasar los 2,5 m de ancho y los 11 m de largo, sin contar con el enganche. El conjunto coche-remolque no puede exceder nunca de 18 m.

- Una caravana cargada no debe superar el peso del vehículo tractor en vacio.

- Es conveniente revisar periódicamente la fijación del enganche y los agarres de emergencia, así como el funcionamiento y los agarres de emergencia, así como el funcionamiento del freno de remolque.

- Cada conductor tienen su forma de conducir y su velocidad de crucero. No modifique estas costumbres por rodar cerca de algún caravanista que realice con usted el viaje. La seguridad es más importante, indluso que la compañia.

- Si el remolque tiene un PMA superior a 750 kg debe ir prévisto de un sistema adicional de frenado.

 

AUTOCARAVANAS

- No habrá que olvidar la ficha de Inspección Técnica de Vehículos y recibo del Seguro, teniendo en cuenta que todos los documentos tengan fecha de caducidad vigente..

- Si se visitan países pertenecientes a la UE no es necesario portar la Carta Verde, pero sí para desplazarse al resto de paises.

- También es necesario disponer del Permiso Internacional de Conducir necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de países no miembros de la Unión Europea.

- Comprobar, antes de la partida, el correcto estado de amortiguadores y niveles.

- Asegurarse de que se porta gato, manguera, roscas, lienterna, pilas, fusibles y juegos de luces de repuesto: pueden evitrar contingencias indeseadas.

- Revisar la tornilleriía y cierres de la célula.

Es preferible viajar durante el día, sobre todo si se tienen problemas de visión o de somnolencia. Conviene, asimismo, que el conductor o conductora utilice ropa cómoda y holgada. Si se transportan animales de compañia (perros, gatos, aves...) conviene ubicarlos en la parte trasera de la célula y disponer de un dispositivo de seguridad convenientemente fijado, para que no sufran desplazamientos peligrosos para la integridad de las personas, especialmente para la del conductor.

Es recomendable beber liquidos con frecuencia, sobre todo si se circula con mucho calor, evitando la ingestión de alcohol (a partir de 0,3 gr/l del nivel de alcoholemia en sangre, los reflejos merman). Aunque cada conductor conoce sus posiblidades y limites, lo recomendable es no realizar una conducción continuada durante mucho tiempo: contemplar el paisaje, tomar un refresco o simplemente <<estirar las piernas>> puede ser un buen motivo y una excusa para relajarse. Es de vital importancia que, al menor sintoma de cansancio, debe pararse durante al menos 15 minutos, tomar aire o reposar el tiempo que el conductor considere necesario. En ningún momento debe fijarse una hora exacta de llegada al destino, obsesión que podría propiciar una conducción nerviosa... e imprudente.

¡ Cuidado con el aire acondicionado!, pues reseca el ambiente. Por tanto, es conveniente abrir ventanas de vez en cuando, con el fin de humedecer el habitáculo ( si se abren las de la célula, la autocaravana debe estar parada: está prohibido circular con las ventanas abatibles abiertas).

Quienes viaje por las islas Británicas (incluida Irlanda) ya saben que allí se circula por la izquierda y se adelanta por la derecha. Asimismo, no se debe portar exceso de equipaje, y no utilizar la baca si es factible: lo más indicado es guardar todo el equipaje en los cofres, garajes y demás compartimientos de la autocaravana.

Por ultimo, los pesos deben distribuirse y anclarse correctamente, evitando desequilibrar el vehiculo por esta causa. Asegurarse de que las puertas de la célulaq (aseo, altillos...) están bien cerradas. Y que el mobiliario se mantiene resistente y firme, así como los elementos de decoración y alimentación, que deberán estar bien cerrados y sujetos.

Mira este video