ELEGIR UN AVANCE
El accesorio imprescindible
Dado que una parte de la vida del campista se realiza al aire libre, el uso de un avance para la caravana se hace casi absolutamente indispensable. El problema reside en escoger el mejor y mas adecuado para satisfacer nuestras necesidades.
¿TOLDO O AVANCE?
Según los entendidos, a la hora de decantarnos por comprar un toldo o avance hay que tener en cuenta el tipo de campings-caravaning que vayamos a hacer. Las principales ventajas de los avances son que nos protegen del frío (también del carlor), nos proporcionan intimidad y nos permiten guardar las cosas en el interior. La principal desventaja es que se tarda mas en montar y desmontar que un toldo. Por eso, el avance es idóneo para los campistas que permanecen al menos una semana en el mismo sitio.
Si hacemos caravaning de ruta, lo más conveniente es utilizar un toldo, por la simpleza de su montaje, aunque ya existen en el mercado avances que se pueden dejar montados y salir sólo con la caravana. En caso de que hagamos caravaning de fines de semana o puentes, con un avance sencillo y profundidad de 2,50-2,70 m es suficiente, y de lo que se trata es de buscar que sea fácil de montar.
Pero, en general, si se piensa hacer camping de temporadas más largas, las condiciones cambian totalmente y un avance completo (con frontales desmontables, con puertas, etc.) va a ser un instrumento de gran utilidad. En este caso habrá que tener en cuenta los materiales y la fabricación del avance, que sea de caidad, para una mayor duración. Otro consejo es buscar avances con el máximo de posibilidades de aberturas (puertas y ventanas), puesto que será un accesorio que utilicemos mucho.
LA ELECCIÓN DEL AVANCE
Al elegir un avance deben tenerse en cuenta una serie de observaciones:
- Que el tejido sea resistente, que no filtre agua y, además, que sea ignifugo para que si, por un descuido, se quemara, no llegue a arder y se evite un serio disgusto.
- Si vamos a estar fijos en un camping, el avance debe estar protegido; por consiguiente hay que tener en cuenta que los faldones sean de calidad y que estén protegidos con cinchas, al tiempo que el avance debe estar protegido, por elemplo, con visera alrededor, para que no caiga el agua de la lluvia por los laterales y, por tanto, el avance nos dure mas.
- En caso de que hagamos caravaning de invierno, es aconsejable utilizar avances con el techo de una sola vertiente, que hacen que la nieve se deslice antes, o bien, si usumos una avnace tradicional, reforzarlo con más tubos y patas.
También es determiante el espacio disponible en nuestra parcela. La profudidad estándar europea de los avances es de 2,5 m, pero algunos fabricantes ya están introduciendo medidas nuevas. (Los precios de los avances varían según la calidad de los materiales empleados, el modelo y el tamaño.)
TEJIDOS
Los fabricantes de avances son concientes de la importancia de los materiales empleados en la construcción del cuerpo de los avances, tanto para los techos como para los laterales. También aconsejan que la elección del tejido vaya siempre condicionada por el clima en el que preferentemente se vaya a utilizar, para aprovechar sus características de un modo mucho más adecuado.
Por eso emplean diferentes composiciones y calidades de tejidos, pero los materiales más usuales son:
* Tencate PVA. Es una lona especialmente tratada; un material compuesto de fibras sintéticas recubierto de resinas por una cara, por lo que es un tejido impermeable, resistente y duradero. Sus ventajas con que si el techo está fabricado en este material, las fibras absorben la humedad ambiente evitando la condensación, y su peso es menor. La limpieza de estos tejidos debe realizarse con jabón neutro, y en condiciones normales su duración es de unos siete años.
PVC. Es un tejido de fibras sintéticas, con tatamiento ignifugo y antisolar y con refuerzo intermedio de lona. Sus ventajas estriban en su facilidad de limpieza, que se pruede hacer con cualquier jproducto, y tambien su mayor duración, que en condiciones normales puede resistir toda la vida. su inconveniente es sque los techos de PVC se condensan con facilidad.
XW L1. Es un material de caracteristicas similares al PVC., pero que absorbe la humedad como el Tencate PVA o el algodón. Debe limpiarse con jabón neutro y, en condiciones normales, dura unos catorce años.
Todos estos tipos de materiales tienen ventajas e incovenientes. Por citar sólo algunas:
- Los avances de poliéster PVA y los acrilicos no se pueden lavar, hay que cepillarlos en seco (sin embargo, los de PVC si se pueden lavar).
- Los de PVA y los acrilicos son los mas transpirables, pero los PVC son mas térmicos.
Así pues, dependiendo de nuestras necesidades, será una buena decisión el escoger un tipo u otro.
Recomendaciones
|
|
FALDONES Y CREMALLERAS
Otro detalles a tener en cuenta al adquirir un avance son los faldones, que pueden estar fabricados sólo con láminas PVC -que normalmente llevan tratamiento antisolar y antihongos- o con poliéster con PVC, y en este caso llevan un tejido recubierto de PVC insensible al frío y al calor, así como un tejido interior que evita el deterioro (no sufren el frío ni el calor) y la deformación del faldón, puesto que son mas resistente a las roturas.
* En cuanto a las cremalleras, hay dos tipos:de diente o en espiral. La mayoría de los avances comercializados en el mercado llevan cremalleras de diente (que son cintas con dientes inyectados de PVC y requieren un mantenimiento a base de vaselina, ya que con el tiempo y el clima se resecan y se pueden quebrar). Las cremalleras en espiral, al estar realizadas con un monofilamento de PVC continuo, son más manejables para abrir y cerrar y duran más, aparte de no precisar de tantos cuidados como las primeras. Además en las cremalleras de diente, si se estropea uno, se estropea toda la cremallera, y en la de espirar es más difícil que esto ocurra.
PUERTAS, VENTANAS Y TAPAS
Los laterales y el frontal de los avances, a pesar de que varían según el modelo y de una talla a otra, llevan más o menos entradas, pero generalmente todos constan, al menos, de una puerta y una ventana con cristales.
Dependiendo del modelo, es posible disponer de balconeras frontales, laterales, instalar un anexo o desmontar el panel frontal en una, dos o cuatro piezas. En algunos modelos el frontal está dividido en dos paneles intercambiables, gracias a los cuales se puede elegir la posición de la puerta.
Los cristales de las ventanas, de gran resistencia, son láminas de PVC transparente con tratamiento antisolar y antihongos. Su limpieza se debe realizar con jabón neutro. En algunos modelos estas ventanas están provistas de tapas, material que cubre totalmente el cristal para preservarlo por más tiempo y dar más privacidad al espacio interior.
MOSQUITERAS Y VENTILACIÓN
Hoy día, gran parte de las ventanas de los avances van provistas de mosquiteros, para obtener una mejor ventilación. Las mosquiteras suelen estar fabricadas en hilos de fibra de vidrio recubiertos de PVC ignífugo y termosoladas, para evitar el desgarro del hilo. En cuanto a la ventilación, es recomendable que haya respiraderos, sobre todo si el avance está compuesto de plástico PVC, para evitar la condensación y el sobrecalentamiento.
Instrucciones
para montar y desmontar un avance
|
|
PARA MONTARLO
|
PARA DESMONTARLO: En este caso los pasos son los siguientes:
|
OTROS ACCESORIOS
Además de los elementos mencionados, que son los esenciales a elegir un avance, podemos fijarnos en otros detalles que aumentan la calidad y la duración del avance:
- Las armaduras que lo sujetan deban ofrecer una buena resistencia al esfuerzo de torsión y roturas. Pueden ser tubos de acero (galvanizado o zincado) o de fibra de vidrio (más decorativos, resistentes, flexibles y duraderos), y es conveniente que las esquineras están realizadas en forma curva.
- Entre los accesorios que llevan todos los avances están también las cortinas (de mayor o menor calidad según el tipo de avance), las piquetas y piezas para el enganche en la caravana. Los de más calidad pueden llevar, como accesorios opcionales, viseras frontales, puertas y ventanas abatibles, dobles faldones, tensores antiviento, cubrecremalleras, etc.