LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO

Si hemos tenido la caravana hibernando, a primera vista lo más desagradable que encontramos en ella es la suciedad que se ha acumulado, sobre todo en el techo. Antes de efectuar cualquier otro bajo de puesta a punto es preferible darle un baldeo, ya que sólo tendrá un aspecto más fresco (es la misma sensación que al terminar uno de afeitarse), sino que además nos permitirá realizar su puesta a punto más cómodamente.

Limpiar una caravana es como el lavado de un coche, pero debemos tener en cuenta algunos truquillos para su mejor conservación. En primer lugar es necesario mojarla con abundamente agua -si es con una manguera a presión mucho mejor-, para eliminar los restos de hojas, ramas y pequeñas partículas de polvo y tierra.

Para enjabonarla emplearemos cualquier detergente utilizado en la limpieza de automóvileso o uno doméstico, procurando que no sea demasiado agresivo, de cara, sobre todo, a no quitar el brillo a los enbellecedores de PVC o ABS que incoroporan actualmente la mayoría de los fabricantes.

El metracrilato con el que están fabricados los cristales de las ventanas, es el elementos más delicado y fácilmente dañable con productos altamente corrosivos. Su limpieza se debe realizar con abundamente agua, sin detergente y, posteriormente, frotarlas con un limpiacristales estándar.

Ahora que ya le hemos dado un aspecto mucho más agradable, continuaremos con otros pequeños detalles.

En el husillo de las patas estabilizadoras se crea una amalgama un tanto incómoda con la acumulación de grasa, polvo, hierbas, etc., y, en algunos casos de mayor abandono, el óxido.

Con un poco de petróleo dejaremos bien limpio el husillo y, posteriormente, le aplicaremos un poco de grasa consistente, procurando que quede bien repartadia en toda su longitud y en el interior de la tuerca por donde se desliza.

Se debe engrasar el cabezal, por lo menos una vez al año, por mediación de los engrasadores situados en su parte posterior. Es importante, si lleva instaladao un estabilizador de cabezal, que no se ensucien sus ferodos con grasa ya que, en ese caso, el estabilizador dejaría de acutar correctamente.ç

Un error frecuente que suelen cometen algunos usuarios es dejar la caravana aparcada con el freno de mano echado: la presión constante de los ferodos contra el tambor durante un largo período de tiempo, puede dejar los frenos agarrotdos. El freno de mano sólo debe utilizrse durante la maniobra de enganche o desenganche y para situar la caravana en la parcela o plaza de camping. Una vez realizada la maniobra, la posición de parada es con las patas de apoyo bajadas y el freno de mano quitado.

para comprobar que los frenos no estén agarrotados, es suficiente intentar mover la caravana empujándola manualmente. Si tuviera los frenos clavados, antes de proceder a desmontr la rueda para acceder a los ferodos, puede intentar desclavarlos dando un fuerte tirón con la caravana enganchada al automóvil.

Una vez realizada esta operación, se debe comprobar el buen funcionamiento de todo el sistema de frenado. Compruebe la tensión del freno de mano, el cual debe empezar a actuar antes de que la palanca llegue al final del recorrido.

Revise el buen funcionamiento del amortiguador del cabezal con la caravana desfrenada y empuje el cabezal con la caravana desfrenada y empuje el cabezal hasta el fondo: notará una fuerte resistencia, pero no le debe impedir llegar hasta el final del recorrido del amortiguador. Al soltarlo recuperará lentamente su posición incial.

Un aspecto muy importante para su seguridad al circular son los neumáticos. Observe su estado general: el dibujo de perfil debe tener sufuciente profundidad y no se deben observar grietas producidas por el envejecimiento y los efectos de los contrastes climatológicos.

Todas las ruedas deben tener la misma presión. La presión de inflado de las ruedas de una caravana está situada entre 2,5 y 3 bar (consulte el manual de mantenimiento de su caravana)

Compruebe que el óxido no haya dejado fuera de servicio las cerraduras exteriores, puerta de entrada, arcón delantero, puerta del inodoro, etc. En caso afirmativo, un poco de aceite depositante mejorará su funcionamiento.

Aunque con la caravana estacionada no es habitual que se deterioren, también es necesario dar un repaso a los cierres de las ventanas y claraboyas de ventilación. Un buen chequeo nos asegurará que no nos quedemos sin alguno de estos elementos al circular.

El polvo, la humedad o los hilos de una pequeña telaraña en la clavija de 12 v son suficientes para provocar una mala conexión, que nos dejará sinlas luces de circulación. Su limpieza con un trapo y un poco de aceite depositante es suficiente para volver a la normalidad. Lógicamente también se debe comprobar que no haya ninguna lámpara fundida.