CÓMO COLOCAR UNA CLARABOYA PANORÁMICA
¿Por dónde empezamos? Por determinar el lugar en el que es más conveniente instalarla, acción que reclama respetar los refuerzos y la estructura de la caravana o la autocaravana.
En ese empeño, es beneficioso trazar una plantilla, bien de cartón o utilizando un tablero fino de madera, con la forma del agujero a realizar en el techo del vehículo. Para facilitar la tarea, por lo general, la encontramos en el kit de montaje de la claraboya.
Una vez obtenida la plantilla debemos situarla en el techo para observar la situación definitiva de la misma. Antes de realizar el agujero comprobaremos que no cortaremos ninguno de los refuerzos del techo.
Para realizar la misión de forma más sencilla y ventajosa, es favorable atizar unos golpes pequeños en el techo del vehículo, sirviéndonos, por ejemplo, de un destornillador, y observar el cambio de sonido, que delata dónde está el refuerzo.
Recuerda que muchos fabricantes de caravanas y autocaravanas disponen de vehículos que incorporar de origen los refuerzos del premarco de la claraboya, elementos que podemos detectar mediante la maniobra antes descrita.
CENTRAR
En el caso de ser un modelo con refuerzos como el apuntado, nos evitamos el problema de la ubicación, puesto que el fabricante lo indica.
No obstante, es conveniente practicar la técnica de localización de refuerzos, puesto que nos será útil para muchas otras reparaciones.
Una vez que hemos comprobado la situación de la claraboya por la parte superior, debemos dar un vistazo en la célula del vehículo con el objeto de comprobar que queda centrada y no está en las inmediaciones de algún mueble que posteriormente impida la apertura total o parcial del mismo.
El paso siguiente es realizar el orificio; para ello, haremos un taladro, con broca de diez milímetros, con la intención de introducir la hoja de la sierra caladora, hoja que debe de ser de las indicadas para cortar hiero.
Una vez más, no aminores la precaución y, siguiendo esa máxima, no conectes el vehículo a la red de 220 v, cautela que no es gratuita, pues en el techo y en las paredes están los cables de luz, elemento que puede ocasionar un accidente en el caso de cortar alguno de los cables con corriente; tampoco es conveniente tener la caravana conectada a 12 v; de hacerlo, nos aseguramos mas bazas para provocar un cortocircuito.
RECORTAR
Adoptadas la precauciones necesarias podemos ocuparnos de recortar el techo, siguiendo la marca realizada en la plantilla. Al retirar el trozo de techo recortado hay que examinar, con mucho detenimiento, si, pese a las cautelas, hemos cortado algún cable; en caso afirmativo tendremos que empalmarlo para conseguir que funcionen las luces de la caravana.
Si el vehículo no dispone de premarco para la claraboya, debemos realizarlo nosotros mismos, protagonizando una operación muy importante para que, posteriormente, no tengamos ningún quebradero de cabeza con el problema de las filtraciones de agua.
En los caos en los que no coloquemos el premarco, posiblemente, en un primero momento, no tendremos problemas, pero en el futuro desde luego que si.
Si tomamos la decisión de no instalar el premarco, cuando coloquemos la claraboya con masilla selladora y no dispongamos a sujetarla, advertiremos que, al no tener una base sólida, apretamos hasta comprimir el corcho blanco, con lo que en el futuro, con las dilataciones y la pérdida de consistencia, las garras encargadas de anclar la claraboya perderán su tensión y empezarán los problemas de filtraciones de agua.
CORCHO BLANCO
Otro de los lastres de no colocar el premarco es la rigidez del techo y la resistencia menor que puede soportar, por ejemplo, en caso de nieve. Para colocar el premarco de madera, pieza imprescindible, en primer lugar hay que quitar el corcho blanco del techo donde vamos a colocar el marco, que debe tener dimensiones idénticas en las dos caras; por ejemplo, si el grosor del techo es de 35 mm el listón lo coloquemos con algún milímetro más, para evitar que, una vez colocada la claraboya, y en caso de lluvia, "duerma" el agua cerca de la junta de la claraboya. Si lo hemos levantado unos milímetros al caro, el agua se deslizará hacia otro lugar del techo de la caravana.
Una vez que hemos cortado los listones de madera debemos de encolarlos dentro del techo del vehículo para que formen una sola pieza. Con anterioridad es conveniente empalmar aquellos cables eléctricos que al perforar el techo hemos cortado, tomando la precaución máxima para que, con los movimientos y cambios de temperatura, no se produzcan malas conexiones y posibles fallos.
SOLDADURA DE ESTAÑO
Es recomendable realizar los empalmes con una soldadura de estaño para que sean más duraderas y precisas; asimismo, una vez realizadas es aconsejable aislar unas de las otras, empeño a las que puede colaborar el empleo de cinta aislante. Realizadas las soldaduras colocamos el cable rodeando del orificio de la claraboya; a continuación, ya podemos ubicar los listones de refuerzo del premarco de la claraboya, que encolaremos con la cola para madera para que todo sea una sola pieza. Los cables deben quedar por la parte interna del techo, es decir por detrás de los refuerzos de techo.
A continuación, colocamos la claraboya en su alojamiento para asegurarnos que todo está correcto y el acople es el adecuado. De no detectar ninguna anomalía volveremos a extraer la claraboya y procederemos a colocar la masilla selladora. Colocada la masilla volvemos a introducir la claraboya en su alojamiento y pasaremos al habitáculo del vehículo para colocar las uñas que realizan las labores de anclaje, apretar y tensar.
HERRAMIENTAS NECESARIAS |
En el intento de instalar una claraboya panorámica, necesitamos:
|
APRETÓN
Una vez dentro, si hemos colocado todas las uñas de anclaje, antes de situar el marco interior debemos dar un ultimo apretón a todas las uñas para asegurarnos que tiene la tensión adecuada, recordando que algunas claraboyas no disponen de uñas de anclaje, puesto que el anclaje lo realizan con el marco interior, carencia que se traduce en una dureza y rigidez superior.
Realizada la operación descrita ya podemos colocar el marco interior en el que se incluye el oscurecedor y la mosquitera. Instalado y apretado correctamente, comprobaremos el funcionamiento correcto, tanto de la mosquitera como del oscurecedor. Recuerda que, en ocasiones, los muelles de tensión demandan un poco de fuerza. Si es así, volvemos a desmontar el marco y damos un poco de tensión al oscurecedor o mosquitera que lo necesite. Hecho lo anterior volvemos a colocar el marco y verificaremos el funcionamiento. Si la prueba es satisfactoria, colocamos las tapas de protección de los tornillos para finalizar la instalación.
MATERIALES NECESARIOS |
|
Grado de difilcutad (1-10):7 |
Instalada la claraboya nos preparamos para verificar todas las posibles aperturas, revisando también el sellado para no tener ninguna filtración posibles. En el supuesto de que tuviéramos una filtración nuestro trabajo no habría servido de mucho, de ahí la exigencia de precaución máxima al realizar los sellados en las partes exteriores, tanto en el caso de caravanas como de autocaravanas. Además, recuerda que en ello está parte de la conservación de la caravana.