Cómo ampliar el depósito de agua limpia
Nadie cuestiona que una parte no despreciable del parque de caravanas, con independencia de marca y modelo, se caracteriza por disponer de depósitos de agua limpia con capacidad reducida e insuficiente para atender la demandada de los inquilinos del vehículo. Tal carencia se reitera y adquiere mayor deficiencia al observar que muchos de esos vehículos disponen de agua caliente, circunstancia que podemos interpretar, siendo benevolentes, como una contradicción.
¿Por qué? Sencillo: si ofrecen más y mejores prestaciones deberían acompañarse de una capacidad mayor, generosidad que desembocaría en un alza de las comodidades al usuario del vehículo. Lo anterior es teoría, mientras la realidad refleja todo lo contrario. Ante tal cicatería, ¿qué podemos hacer para ampliar la capacidad del depósito de agua limpia? Lo primero, optar por la tranquilidad, pues ante nosotros se abre un abanico de soluciones que incluye desde la solución más sencilla, que no es otra que instalar en el vehículo un depósito de capacidad mayor, hasta aquella de optar por añadir un segundo depósito, obteniendo provecho por partida doble: la capacidad del existente y la del nuevo. En esas y otras respuestas a la pregunta conviene no olvidar que cualquier alternativa, por brillante que nos parezca, está hipotecada al espacio del que disponemos en el vehículo, que una cosa es querer y otra poder.
ARCON DELANTERO
En el caso de que nuestro vehículo tenga instalado el depósito en el arcón delantero estamos de enhorabuena al poder optar por posibilidades plurales. La más sencilla es sustituir el depósito por otro con una capacidad mayor.
Una vez instalado, para proceder a su llenado basta con abrir la puerta del arcón delantero, aunque también podemos colocar una bocana de llenado exterior con tapón lo que hace más cómoda la acción de repostar agua. Si optamos por la opción anterior hay que sujetar el depósito fijo al vehículo. Para emplazar la bocana tan sólo hay que realizar un orificio en la caravana, utilizando una corona dentada de diámetro idéntico a la de la bocana. Una vez realizado el orificio recomendado nos centramos en unir una tubería de la bocana al depósito, sin olvidar que la tubería mencionada debe tener un diámetro de salida de unos 40 mm, medida que es conveniente reiterar en la entrada del depósito.
HERRAMIENTAS
Y MATERIALES
|
|
En el intento de ampliar el depósito de agua limpia, necesitamos: HERRAMIENTAS
MATERIALES NECESARIOS
|
|
ORIFICIO
Algunos depósitos disponen de una entrada de agua que está tapada. Si es así y coincide con el diámetro de la bocana que hemos utilizado tan sólo tenemos que perforarla. En el caso de que el diámetro de la bocana que hemos utilizado tan solo tenemos que perforarla. En el caso de que el diámetro no coincida, debemos instalar una entrada de agua que se corresponda con el diámetro de la bocana. Para ello, hay que realizar un orificio en la zona más alta del depósito del agua; asimismo, al colocar la entrada al depósito hay que asegurarse de instalar una junta, normalmente de goma, artilugio que ayuda a evitar posibles fugas.
Instalada la junta nos afanamos en unir la tubería de enlace a la bocana de llenado, colocando una abrazadera sin fin tanto en la bocana como en la entrada del depósito. Una vez instalada la tubería pasamos a sujetar la bocana a la caravana, maniobra que, por lo normal, realizaremos utilizando tres tornillos de rosca chapa, siempre recordando la necesidad de aplicar junta selladora entre la pared de la caravana y la bocana, precaución que adoptamos para obstaculizar posibles filtraciones.
TUBERIA
Si el depósito es hermético, hay que buscar una salida de presión de lo contrario nos costará mucho llenar el mismo, pues a la vez que introducimos agua por la bocana debe salir el aire del interior del depósito.
Para aludir lo anterior, instalaremos una tubería desde el depósito a la bocana, tarea que no es muy difícil, pues normalmente está preparada para ello. En el caso que nos preocupa tan sólo nos resta, si no dispone de ella, construir una salida de presión en el depósito y unirla con la salida de presión de la bocana. Realizada la conexión hay que recordar la conveniencia de situar en los empalmes una abrazadera sin fin. En el caso de que la bocana no disponga de salida de presión podemos instalar una válvula de escape de presión, empleando para ello una tubería cuya salida colocamos al suelo de la caravana. Una vez efectuadas las modificaciones retratadas nos resta verificar el funcionamiento satisfactorio.
PROBLEMAS DE HELADAS
Aquellas caravanas, cada vez menos en cantidad, que disponen del depósito en el arcón se enfrentan al problema añadido de las posibles heladas, puesto que el aislamiento es, en la mayoría de los casos, muy inferior al de aquellos vehículos que tienen el depósito en el interior del vehículo.
Si la caravana tiene el depósito en el interior, dentro de un tambucho, y queremos ampliarlo, debemos buscar uno que se adapte en su totalidad al tambucho mencionado, tarea que nos gratifíca con mayor capacidad de agua. Pregunta: ¿Qué hacemos en el caso de que un depósito de mayor capacidad no disponga de espacio suficiente en el interior del tambucho? Una posibilidad es instalar otro depósito en un tambucho distinto, uniéndolos, maniobra con la que aumentaremos la capacidad considerablemente.
ZONA INFERIOR
La unión de depósitos hay que realizarla siempre por la zona inferior, utilizando una tubería no inferior a 20 mm. Una vez ubicados los depósitos debemos sujetarlos, tarea en la que tenemos la ventaja de que normalmente los anclajes se incluyen con los propios depósitos. Ya sujetos no hay más que sacar provecho de las mejoras a las que nos hemos referido.
Ampliada la capacidad de los depósitos de agua limpia también podemos acrecentar la presión del circuito de agua, colocando una bomba dotada con más presión.
Antes de finalizar, te recordamos que no conviene abusar del tamaño de los depósitos, pues son vehículos móviles y si incrementamos en mucho la capacidad de los los depósitos también aumentamos el peso del vehículo. Otro de los aspectos a tener en cuenta al instalar el depósito es compensar los pesos; así, si instalamos en el arcón un depósito con capacidad mayor, debemos tener en cuenta, para eludir problemas, ese incremento de peso cuando el recipiente tiene agua y compensarlo.