COMO INSTALAR UN TOLDO

El toldo tan sólo hay que desenrollarlo mediante una manivela, incorporada con el propio toldo y desplegar las dos patas extensibles, para ajustar la altura de la lona. Además, el montaje también es muy sencillo, sobre todo si lo instalamos sobre paredes planas. En todo caso, únicamente hay que tener en cuenta unos pequeños detalles para su instalación.

En primer lugar hay que observar el tipo de pared en la que pretendemos instalar el toldo; a continuación medimos la longitud de la pared mencionada con intención de constatar el tamaño del toldo. Una vez realizadas las operaciones anteriores, debemos procurar instalarlo en lo más alto que podamos de la pared.

El consejo descrito no es gratuito, sino que con él intentaremos evitar que, si hay alguna ventana o puerta de entrada en la pared elegida, una vez desplegado el toldo no impida abrir una ventana, entrada o, en su defecto, que rocen al abrir o cerrar.

También debemos eludir que no tape u obstaculice las rejillas de ventilación, la salida de gases, los plafones de luz, los enchufes exteriores, las tomas de agua, la salida de la ducha exterior o cualquier otro elemento que luego no podamos utilizar con total comodidad.

MARCAS

Una vez elegida la longitud del toldo, debemos trazar unas marcas con lápiz en la pared para saber cual es el inicio y cual el final del toldo. Ese proceder tiene como objeto evitar que la extensión del toldo coincida, al principio o al final de la longitud, en mitad de una ventana o puertas. Si es así debemos desplazar el toldo hacia uno de los lados y en el caso de que no fuera posible hay que optar por elegir un toldo más corto.

 

 

Un toldo tres posibilidades:

Este tipo de toldo también puede instalarse en vehículos con paredes curvas, en techos e incluso en barras portaequipajes. Para ello sólo hay que modificar los soportes.

Asimismo, los toldos también permiten la posibilidad de transformarse en avance, es decir, completamente cerrados. Con esta finalidad, existe un kit que se vende aparte, adaptándose a cada modelo, eliminando problemas de longitud, profundidad y altura.

También podemos adaptarse un motor eléctrico a 12 v para abrir y cerrar el toldo. En ese caso, recuerda que no es recomendable utilizarlo cuando hacer aire o llueve intensamente.

El detalle descrito sólo es importante en el caso de que, en un futuro, montemos un avance, es decir, que un futuro, montemos un avance, es decir que al toldo le colocásemos paredes, obteniendo un recinto cerrado. Recuerda que si el toldo finaliza en coincidencia con el medio de una ventana, cuando estuviera el avance montado no podríamos utilizarla, puesto que una de las paredes del avance pasaría por medio de la ventana, evitando también el total cerramiento del mismo.

Una vez observados los consejos anteriores, es el momento de disponerse a colocar los soportes del toldo que, por lo general, suelen ser tres o cuatro, dependiendo de la longitud del toldo.

En la parte posterior del toldo, por lo general, encontraremos unos indicativos o marcas que hacen referencia a la distancia entre los soportes. Siempre debemos respetar las señales mencionadas con precisión y, más tarde, transportarlas a la pared.

TORNILLOS PASANTES

Una vez realizado lo anterior, comprobaremos que, en la parte interior del vehículo, no hay ningún impedimento difícil de librar como pueden ser, por ejemplo, espejos o tabiques. Recuerda que los soportes exteriores los sujetaremos con unos tornillos pasantes, colocando unas pletinas pequeñas y tuercas por el interior.

Pasamos a marcar los orificios en los que irán los tornillos de los soportes. Todas esas marcas deben estar a la misma altura; en caso contrario no podremos colocar posteriormente el toldo, por ello la importancia y precisión de la operación descrita.

BROCA

Después de comprobar las marcas, realizaremos los orificios atravesando la pared con una broca, que debe tener un diámetro 0,5 mm mayor al del tornillo a colocar, centrándonos en colocar los soportes sobre la pared. Asimismo, debemos averiguar, con anterioridad, el grosor de la pared con intención de conocer la longitud de los tornillos que utilizaremos.

A continuación, realizaremos una de las operaciones con mayor grado de sencillez y a la vez más delicada, puesto que de ella depende que tengamos o no algún problema relacionado con las filtraciones de agua.

Para evitar esas temidas filtraciones, sólo hay que colocar masilla selladora entre los soportes y la pared del vehículo. Una vez realizada la operación descrita, introducimos los tornillos en los soportes y entramos al interior del habitáculo del vehículo para colocar las pletinas y las tuercas, observando que estas vienen junto con los soportes en el kit de montaje del toldo. No olvides comprobar que las tuercas llevan algún sistema de seguridad para evitar que se aflojen con las vibraciones; en caso contrario debemos aplicarlo.

Otro consejo; no aprietes las tuercas todavía, tan sólo encáralas y aplica unas vueltas, puesto que así será más sencillo instalar el toldo en los soportes.

ACOPLAMIENTO Y EXAMEN

Con la ayuda de un compañero nos disponemos a instalar el toldo en sus soportes. Una vez realizada dicha labor revisamos el buen acoplamiento entre el toldo y los soportes, fijación que realizamos atravesando, mediante una broca, el perfil inferior de la carcasa de aluminio del toldo y el perfil inferior del soporte colocado en la pared del vehículo. Como mínimo debe hacerse un orificio por cada soporte.

Concluida la operación anterior pasamos a colocar un tornillo en cada orificio realizado. Hay que asegurarse, como decíamos, de que el tornillo, que normalmente encontramos en el kit de montaje, disponga de algún sistema de seguridad para evitar que se afloje por las vibraciones. De tener dudas podemos sustituir los tornillos por remaches. En lo que no hay que dudar es en revisar que los tornillos o remaches estén bien atornillados.

El Siguiente paso es apretar los tornillos que sujetan los soportes del toldo, que con anterioridad, es conveniente haber dejado flojos. Una vez apretadas todas las tuercas, hay que ubicar las tapas embellecedoras, que podemos pegar mediante la utilización de silicona. De hacerlo así tenemos mucho a favor para evitar que, más tarde, se caigan por culpa de las vibraciones.

Una vez recorrido el trayecto anterior, tan sólo nos queda el apeadero del examen: desplegar el toldo varias veces con la intención de verificar el funcionamiento correcto del toldo.

 

Herramientas y materiales:

En el intento de instalar un toldo, se necesitan:

Herramientas:

  • Máquina de taladrar
  • Juego de brocas
  • Remachadora
  • Llaves fijas
  • Pistola de masillas selladoras
  • Destornillador plano
  • Destornillador de cruz
  • Metro

Materiales necesarios:

  • Toldo
  • Masilla selladora
  • Tornillos y tuercas
  • Remaches
  • Silicona