INSTALACIÓN DE UNA ANTENA DE TELEVISIÓN (I)
Nos centraremos en la instalación de las antenas más comunes, las direccionales u omnidireccionales.
Existen diferentes posibilidades en función del soporte del plato de antena. Está el clásico mástil recto de aluminio de 25 ó 30 mm de diámetro, con altura de hasta 2,5 m, diseñado para traspasar el techo del vehículo; la base con ventosa o base imantada para adherir la antena al techo del vehículo de forma temporal; o los mástiles curvos para fijar al lateral de vehículo.
Asimismo, las antenas omnidireccionales pueden fijarse directamente al techo del vehículo mediante una base metálica y tornillos.
Las antenas que se fijan al techo de forma permanente y las de mástil pasante no requieren ser montadas y desmontadas en cada parada, aunque por contra son más susceptible de ser dañadas al paso por zonas arboladas, o simplemente por acción del viento. Las antenas <<desmontables>> no presentan estos inconvenientes, aunque su instalación es siempre más provisional e incómoda, pues requiere de un cableado aéreo y la operación de montaje en cada parada.
Nuestra recomendación, no obstante, es realizar una instalación fija de la antena sobre un mástil a fin de evitar posibles distorsiones de la señal, aunque este fenómeno puede evitarse elevando la antena ligeramente.
Antena
direccional junto al amplificador y al cable coaxial
|
Antena omnidireccional, ideal para su utilización en movimiento |
La instalación de una antena de Tv direccional u omnidireccional con mástil pasante puede abordarse en dos etapas:
1) El montaje del plato exterior y el mástil.
2) La instalación de los elementos interiores, amplificador y tomas de antena interiores para la TV.
INSTALACIÓN DEL MÁSTIL
Comencemos con la instalación de los elementos exteriores, mástil incluido.
- En primer lugar hay que buscar el lugar idóneo en el techo donde ubicar el plato de la antena, que permita accionar el mástil desde el interior y que, al mismo tiempo, lo mantenga oculto de la vista y del paso. El interior del armario ropero es el sitio más adecuado para este fin. El orificio a realizar en el techo debe estar situado junto a una superficie vertical, sea la pared interior del mencionado armario ropero, la propia pared del vehículo u otra zona, para permitir fijar el mástil a la misma. La distancia del agujero (por la parte del interior del vehículo) a la pared está predefinida por el soporte del mástil, que, al fijarse a la pared, aleja el mástil de ésta en esa misma distancia.
- Seguidamente se realizará el orificio pasante en el techo. El cruza-cascos del mástil nos dará el diámetro requerido del orificio, que se señalará en el techo a lápiz. El hueco puede ser practicado mediante broca de campana para metal, o a base de sucesivos taladros con la máquina eléctrica. A continuación se instalará el citado cruza-cascos, que debe enroscarse desde el interior. No es necesario sellar la junta exterior con silicona, pues suele ser de goma flexible. Bastará con aplicar un simple anillo de masilla de automóvil para asegurar la estanqueidad del hueco.
Importante: esta operación debe realizarse con sumo cuidado con el fin de no perforar accidentalmente alguna conducción eléctrica. Por desgracia, los fabricantes de caravanas y autocaravanas no suelen facilitar el mapa de cableado del vehículo.
Se presentará el mástil del revés (con la rosca interior hacia abajo si la hubiese, y si no, su dirección sería indiferente) en el cruza-cascos ya instalado al objeto de obtener la longitud total. Una vez se encuentre en su punto más bajo posible, se marca a unos cm. por encima del techo, desde el exterior y con lápiz. Se extrae el mástil y se corta por la señal, desechando el resto. Una vez hecho esto, se presenta el mástil <<del derecho>> en el hueco y se hace pasar el cable coaxial por su interior desde el extremo superior hasta salir por el extremo opuesto inferior (dentro del vehículo). Se conectan el extremo superior del cable a la base del plato de la antena y se fija ésta al mástil mediante rosca o tornillos de anclaje.
ELEMENTOS INTERIORES
Una vez montados los elementos exteriores y el mástil, procederemos a la instalación de los elementos interiores.
- Dentro del vehículo, se instalará el soporte de mástil en el paramento vertical elegido. Su posición debe ser tal que el mástil se mantenga totalmente vertical y, a la vez, permita elevar el mástil lo más posible. Así, lo adecuado será fijarlo a unos 40-50 cm. del interior del techo de vehículo, distancia suficiente para permitir, asimismo una correcta estabilidad de la antena recogida.
En un lugar cercano al extremo inferior del mástil fijaremos el amplificador. El lugar elegido debe impedir el que pueda cubrirse con ropa u otros objetos, por ejemplo la misma pared del mástil, el fondo del armario, etc.
El cable coaxial que pasa por el mástil se cortará a la distancia requerida para su conexión al amplificador, desechando el sobrante. Este extremo del cable con su conector hembra se conectará al amplificador en el lugar señalado como <<entrada antena>> o etiqueta similar.
- Seguidamente procederemos a instalar las tomas interiores de antena, que evitarán las molestas conexiones aéreas. Proponemos para ello adquirir tomas con tapa, por ser sumamente discretas y elegantes. Ya que estas tomas requieren de una conexión posterior, para su ubicación se escogerá una superficie vertical que permita pasar el cableado necesario. Así, los sitios más adecuados son las paredes exteriores del propio mueble ropero, los exteriores verticales de los arcones bajo los asientos, o los muebles superiores altillos.
Enchufes
interiores para antenas de televisión
|
La instalación de una toma interior supone practicar un orificio circular en cada lugar elegido, conectar al cable coaxial por su lado posterior y fijarlo mediante tornillos a la madera. El cable coaxial puede ocultarse mediante canaletas adhesivas del color adecuado (de venta en establecimientos de bricolaje y ferreterías) o hacerlo pasar por el interior de diversos muebles.
- Por ultimo, se instalará el cableado de alimentación eléctrica. Para ello es necesario hacer llegar hasta el amplificador los cables de 12 v, procedentes de la batería del vehículo o transformador, y los de 220, desde la toma general exterior del vehículo, caja de registro general y/o generador eléctrico. Aunque se trata de una operación sencilla, en ocasiones puede resultar un tanto engorrosa por la necesidad de hacer pasar los cables de un extremo a otro del vehículo a través de muebles, paredes, suelo, etc. Las canaletas adhesivas mencionadas pueden ser de ayuda para ocultar y proteger los cables del paso y de la vista.
Una vez completada la instalación, todo el conjunto debe probarse rigurosamente, tanto la parte móvil (elevación-giro del mástil) como la correcta recepción de los canales desde distintos lugares y correcto funcionamiento a 12 y 220 v.
CÓMO MONTAR UNA ANTENA DIRECCIONAL (II)
Hemos ligado las llamadas antenas direccionales con las caravanas sin afán de discriminatorio, si no más bien por el hecho de que este tipo de antenas se montan mayormente en las caravanas y minoritariamente en las autocaravanas.
¿Qué razones explican ese criterio? Entre otras, una sencilla, subordinada a crestones de utilidad: las antenas direccionales no necesitan ser orientadas cada vez que cambiamos de emplazamiento y se supone que las autocaravanas son vehículos que mudan de lugar con más frecuencia que en el caso de las caravanas.
UN VIAJE UNA ORIENTACIÓN
En ese sentido, el gran inconveniente de las antenas direccionales está ligado a eso, lo desplazamientos. Así, en cada ocasión en que nos traslademos de un lugar a otro tendremos que volver a orientar la antena, maniobra no caprichoso sino encaminada a localizar la señal. Para ello deberemos conectar el equipo receptor de televisión y, a continuación, ir girando la antena hasta lograr captar la imagen de la señal en la pantalla del equipo receptor.
Antes de acometer los trabajos relacionados con la instalación de una antena direccional es recomendable que recuerdes que este tipo de antena dispone de un mástil de aluminio que, por lo general, conviene instalar en el interior del armario ropero de la caravana y tiene la utilidad de lograr que el plato, encargado de recibir la señal de la imagen, tenga una altura mayor.
ORIFICIO
Comenzamos el montaje realizando un orificio en el techo del interior del armario ropero, maniobra que nos permitirá introducir el mástil de la antena mencionado. Para efectuarlo debes decantarte por una de las paredes del interior del armario, elección encaminada a ubicar la base o soporte del mástil. Dicho soporte se instala con una contraplaca o refuerzo y se coloca por el otro lado de la misma pared del soporte, es decir, debes verificar que en ese espacio no existe ningún obstáculo (espejo, armario difícil de desmontar...) por el otro lado de la pared y podamos colocar la contraplaca.
RECOMENDACIÓN
El soporte del mástil debe estar, en lo posible, situado lo más alejado de la pared exterior de la caravana, recomendación encaminada a eludir que el plato de la antena, una vez instalado, sobresalga por el exterior de las dimensiones de la caravana. Además, la precaución anterior colabora en mucho en evitar que nos enganchemos con algún obstáculo cuando pasemos por espacios estrechos. Inspeccionado el lugar en el que queremos albergar el soporte del mástil, nos ocuparemos en desplazar dicho mástil hasta el techo con el objetivo de marcar el lugar en el que realizaremos el orificio por donde colocaremos el mástil, que posteriormente, se sujetará con el propio soporte. Marcado el centro, por medio de una corona dentada, de unos 35 mm, y la colaboración de una máquina de taladrar, realizaremos el orificio en el techo, adoptando la precaución de taladrar desde el interior hacia el exterior del armario.
HENDIDURA
Debes aplicarte en realizar una hendidura de unos 5 mm; a continuación, retiraremos el revestimiento de la circunferencia del techo y, posteriormente, el corcho blanco del interior del orificio, tarea orientada a verificar que no existe ningún cable eléctrico. Si la inspección demuestra lo contrario, revelando la existencia de algún cable, debes comprobar que no están defectuosos o pelados por la acción de la corona o fresa dentada. En caso de advertir alguna de esas u otras anomalías debes tratar de solventar el problema, misión a lo que contribuye aislar los cables pelados o realizar las conexiones necesarias.
PRECISIÓN
Solucionado el quebranto eléctrico puedes servirte de un destornillador para quitar, como hemos indicado, el corcho blanco de alrededor del orificio, trabajo que nos permitirá desviar los posibles cables localizados. Despejada la zona del orificio de posibles cables, realizamos el orificio hasta que la broca aparezca por la parte exterior del techo de la caravana. Logrado el orificio debes comprobar que la instalación encontrada al taladrar no ofrece problema alguno, examen que demanda suma precisión.
CRUZA-CASCOS
Proseguiremos colocando en el orificio citado el correspondiente <<cruza-cascos>>, artilugio que tiene la misión de evitar posibles filtraciones de agua, ocupación que transfiere una importancia máxima a ese elemento. Aunque ese <<cruza-cascos>> viene provisto de una goma, es aconsejable colocar masilla selladora entre la goma y el techo de la caravana, maniobra que hace aumentar la seguridad. Colocada la masilla, debes apretar con firmeza el <<cruza-cascos>>, indicación no caprichosa, pues ese artilugio atraviesa el techo de la caravana. Recuerda que dispone de una rosca a la que colocaremos una arandela tuerca, oprimiéndola y así ayudaremos a evitar posibles filtraciones.
CUATRO TORNILLOS
A continuación colocamos el soportes del mástil, que debes instalar en la zona elegida con anterioridad y a una distancia del techo de unos 600 mm.
Una vez marcados sobre la pared los lugares en los que instalaremos los cuatro tornillos de sujeción del soporte, deberás realizar, sobre las marcas anteriores, un taladro de unos 10 mm, atravesando la pare con objeto de colocar la contraplaca que ya lleva instalados los tacos de los tornillos de sujeción del soporte.
Instalado el soporte nos ocupamos de colocar el mástil de aluminio, ubicándolo desde el techo y atravesando el <<cruza-cascos>> hasta llegar al soporte.
ABRAZADERA
El paso siguiente es ubicar el plato sobre el mástil de aluminio; antes de realizar la operación es necesario introducir el cable que mana del propio plato por dentro del mástil de aluminio. Introducido el cable, colocarás el plato sobre el mástil, sirviendote de una abrazadera que incorpora el propio plato, asegurándonos que dicha abrazadera esté instalada correctamente.
Una vez colocado el plato debes comprobar que, con el mástil totalmente bajado, sobresale lo menos posible del techo de la caravana, observación con la que eludiremos problemas por sobrepasar la altura y engancharnos con ramas y otros objetos.
En caso de que el plato quede a mucha altura del techo de la caravana deberá cortarlo, misión para la que extraerás el plato con su correspondiente cable y con la ayuda de una sierra de metales, cortarás el mástil de aluminio. A continuación, volverás a colocar el plato y el cable y, a renglón seguido, con el plato ya instalado, volveremos a comprobar la altura del mismo con el mástil bajado.
PROLONGADORES
Recuerda que la mayoría de platos que encontramos en el mercado disponen de prolongadores, equipos que debemos asegurar para evitar la pérdida. Hecho lo anterior, tan sólo nos resta conectar el amplificador que incorpora la antena, amplificador que dispone de una entrada (es el cable que hemos introducido por el mástil de aluminio) y dos salidas (son las que van a la televisión). Puedes prolongar una de esas dos salidas hasta el mueble de la televisión, mobiliario que, en muchas caravanas, ya se sirve con preinstalación de antena, es decir hay un cable desde el ropero al mueble de televisión. Si no es así nuestro vehículo no dispone de de ese equipamiento, debemos realizarlo nosotros, eligiendo la zona más discreta del habitáculo para situar el cable, colocándolo por el área más corta. Si en el alguna de las zonas fuera imposible esconder el cable podemos optar por colocar algún tipo de tapacables o canaleta, aliados que contribuyen a disimular el cable.
HERRAMIENTAS Y MATERIALES |
HERRAMIENTAS NECESARIAS |
|
MATERIALES NECESARIOS |
|
RED O BATERÍA
Recuerda que el amplificador necesita de energía para que funcione, ya sea de 220 v o 12 v, variedad que nos permite conectarlo bien a la red eléctrica o bien a la batería del vehículo. Antes de dar de mano, comprueba la instalación de la antena, izando el mástil hasta el soporte, y le la televisión instalada y funcionando, giraremos el mástil hasta recibir la señal de la emisora. Una vez captada esa señal no pierdas tiempo en apretar la abrazadera del soporte del mástil, maniobra que tiene la finalidad de impedir que el mástil se gire y perdamos la señal de la imagen.
Verificado el buen funcionamiento, bajaremos el mástil todo lo posible, bloqueándolo con la abrazadera del soporte, menester que juzgamos muy importante y que debemos reiterar en cuantas ocasiones tengamos intención de salir en ruta.
Nota: Tener buena recepción de Tv terrestre en un camping suele ser complicado, ya que los emisores tienden a estar orientados para cubrir las concentraciones urbanas y muchos campings quedan en zonas de sombra. Aun así, conviene tener presente que la calidad de la señal va a depender mucho de la antena y de su emplazamiento. Si la antena capta muy poca señal y le colocamos un potente amplificador, conseguiremos amplificar mucho... el ruido. La antena ideal es la direccional de UHF que se utiliza en los edificios, pero es bastante coñazo para colocarla y guardarla. Las omnidireccionales son mas cómodas de manejar y orientar,pero su rendimiento es pobre, y luego existe una tercera opción que fabrican entre otros Televes, una direccional amplificada de tamaño reducido y fácil de maneja, pero... bastante cara. Si optas por alguna de las dos primeras, comprate también un amplificador "todabanda" que encontraras en cualquier tienda de electrónica. Como mástil, yo uso un tubo metálico telescopio de los que venden para pintar y lo coloco en la abrazadera de la rueda hockey. Es un apaño que ocupa poco, es barato y evita hacer "bujeros"; además, nunca te olvidas de quitarlo cuando recojes.