CÓMO PONER A PUNTO TU CARAVANA o AUTOCARAVANA
Nuestra atención debe centrarse en repasar minuciosamente todas y cada una de las partes de la caravana. En ese trabajo, la primera ocupación será repasar el exterior del vehículo, fijando nuestra atención en comprobar el funcionamiento de todos los retenedores, tanto de la puerta de entrada como de aquellos posibles portones.
Es recomendable, siempre, cambiar las dos piezas, las cuales están atornilladas a la pared mediante un par de tornillos. Para ello, tan sólo debemos quitar estos y volver a colocarlos. En el mismo cometido, al instalar el retenedor nuevo debes de acordarte de colocar masilla selladora.
VERIFICAR LAS JUNTAS
El paso siguiente es verificar el estado de todas las juntas de la caravana, desde las uniones de paredes y techo hasta las juntas de claraboyas, ventanas, puertas, rejillas, etc. Ante cualquier desperfecto que observemos debemos ser muy exigentes, olvidarnos del mañana y repararlo lo antes posible.
A la vez que revisamos la totalidad de las juntas exteriores, debemos realizar una inspección de esas mismas en el interior de la caravana, tratando de detectar posibles restos de humedad o manchas. En el caso de desconocer el origen de alguna de esas manchas o resto de humedad hay que poner todo los sentidos para controlarlo o, en su caso, acudir sin demora a nuestro taller habitual. Recuerda que con el paso de los años es frecuente, sobre todo si no tenemos la caravana aparcada en un garaje, que pueda producirse alguna filtración por las zonas de las claraboyas. Por lo anterior, debes de prestar muchas atención a dichas áreas, aunque los posibles daños y la gravedad de los mismos, dependen, como siempre, de la calidad de la caravana y de los materiales utilizados por el fabricante.
AIREADORES
Otra recomendación es repasar las chimeneas, tanto la de la calefacción como la del extractor, las claraboyas y las rejillas de ventilación (aireadores de techo). si la prueba es negativa, reemplázalas. Pero no todo es negativo, pues tanto la sustitución de la chimenea de la calefacción como la del extractor son tareas muy sencillas, dado que, en la mayoría de las marcas, van a rosca. Hay que tomar la precaución de, una vez instalada y apretada, colocar un pequeño tornillo de bloqueo con la finalidad de que se afloje y se pierda.
La instalación de los aireadores es un poco más complicada. Para cambiarlo es aconsejable hacerlo en su totalidad y nunca optar por reponer la pieza que falte. Una vez que hemos quitado el aireador viejo y limpiado los restos de sellante, debemos colocar sellantes nuevo y situar la parte fija del aireador mediante el empleo de los tornillos.
Una vez realizada la operación anterior nos dispondremos a colocar la parte superior o gorro del mismo. Finalizada la instalación, por la parte superior de la caravana, debemos colocar la parte inferior del aireador por dentro de la caravana.
ENDURECIMIENTO
Todas las molduras, perimetrales, de guía de ventanas, etc., van recubiertas de una cinta, que ocultan los tornillos que sujetan la moldura a la caravana. Esa cinta, con el transcurso del tiempo, se endurece y acaba rompiéndose: por ello, debemos revisar la misma y sustituirla en caso necesario. Para esa instalación podemos ayudarnos de un puntero o de un destornillador plano de tamaño pequeño. Una vez que hemos colocado la cinta debemos instalar un tornillo pequeño, tanto al principio de la cinta como al final del mismo para evitar que la cinta se salga en carretera.
Es recomendable revisar todos los componentes interiores como son oscurecedores, mosquiteras, cerraduras de armarios y del resto de elementos que pudieron deteriorarse en nuestra última salida. Las partes que más problemas pueden causarnos en los trabajos de reparación son los oscurecedores y mosquiteras, puesto que con el tiempo, más los automáticos, suelen destensarse y agarrotarse.
Para subsanar el problema de los oscurecedores automáticos, es conveniente, en primer lugar, engrasar el muelle tensor con aceite basándose en teflón. Si el oscurecedor sigue sin funcionar de forma correcta, lo más conveniente es tensar el muelle.
SISTEMA DE GAS
Otra precaución es revisar con atención máxima el sistema de gas, sobre todo las gomas de butano, observando que no estén caducadas. En caso de tener alguna dificultad en instalar la goma nueva en la tetina de la tubería de cobre, podemos poner un poco de aceite en dicha tetina con el objeto de facilitar el acople de la misma. Recuerda que siempre que se cambien una goma de butano es aconsejable cambiar las dos abrazaderas.
UN CAMBIO MUY SENCILLO
Otro de los puntos claves es el sistema de luces exteriores. Un tanto por ciento muy elevado del mal funcionamiento del alumbrado exterior es debido al deterioro de las bases (conector del coche) y clavijas (conector de la caravana). Estas piezas son muy económicas y de sustitución fácil. Recuerda que aunque veamos que está protegida por una tapa, dicha tapa no es hermética ni por la parte de la tapa ni por la parte donde entran los cables. Un consejo muy práctico es cambiar, siempre las dos piezas (clavija y base), una vez cada dos años, si antes no nos han dado problemas.
Para cambiar la base del coche es muy sencillo. En primer lugar quitamos el contacto del vehículo y comprobamos que las luces están apagadas. Posteriormente aflojamos los tornillos de anclaje de la base al coche. Tan sólo tendremos corriente en un cable, que es que alimenta la caravana a las luces interiores. Para averiguar cual es, debemos ayudarnos de una lámpara de pruebas colocando un extremo al chasis del vehículo y con el otro extremo ir pinchando a los terminales de la base hasta que alumbre. Cuando suceda lo anterior sabremos que se trata del cable que alimenta a las luces interiores de la caravana y, por lo tanto, debemos tener cuidado de realizar cierre alguno. El resto de cables no tienen corriente.
LUCES
Los terminales de las bases están numerados, por lo que sólo hay que fijarse en la numeración del terminal, y colocar ese mismo cable al terminal de la base nueva; así todos los cables.
El mismo procedimiento debemos realizarlo respecto a la clavija de la caravana. Una vez cambiadas estas piezas, debemos comprobar el buen funcionamiento de las luces exteriores. Si alguna bombilla falla debemos sustituirla por una nueva y si aún así persiste el problema, otra de las posibilidades más frecuente es la oxidación del portalámparas en cuyo caso debemos limpiarlo y lijar las conexiones.
Una vez comprobadas las luces exteriores nos ocupamos de comprobar las interiores, las bombas de agua, el frigorífico a 12 v y todos los elementos que funcionan a 12 v. Recuerda que uno de los elementos que más se estropean con la época invernal son las bombas de agua. La sustitución es muy sencilla y tan sólo demanda de conectar los dos cables a la regleta, teniendo en cuenta que el positivo siempre debe ir con el positivo siempre debe ir con el positivo y el negativo con el negativo. Hecho lo anterior, tan sólo nos quedaría conectar la manguera y comprobar el funcionamiento.
NEUMÁTICOS
Otros aspectos muy importantes y poco tenidos en cuenta son los neumáticos y en engrase del cabezal de enganche. Es conveniente colocar grasa en los sangradores del cabezal una vez al año. Los cabezales tienen normalmente de dos a tres sangradores, dos en la parte superior y otro en la parte inferior sobre el eje de la palanca del freno de mano. La grasa debe introducirse mediante la utilización de una herramienta especial que introduce la grasa a presión por el sangrador (Engrasadora).
En cuanto a los neumáticos es conveniente revisar frecuentemente la presión y comprobar su buen estado. Es cierto que las caravanas son vehículo que no suelen hacer demasiado kilómetros y los neumáticos permanecen mucho tiempo en la misma posición, por lo que el estado del dibujo siempre es muy bueno, pero, no obstante, hay que valorar otros factores como las posibles grietas y sobre todo, el más importante, recuerda que los neumáticos disponen de fecha de caducidad.